Te agradezco mujer

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer. Aprovecho para reflexionar sobre mujeres que han dedicado sus vidas a romper estructuras y a exigir derechos que muchas de nosotras tenemos hoy en día.

Agradezco a Elvia Carrillo Puerto, mujer yucateca que dedicó su vida a la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres a inicios del siglo XX. Gracias a sus acciones, y a todas aquellas que continuaron con su trabajo, las mujeres mexicanas podemos votar desde 1955.

Agradezco a Frida Kahlo, artista plástica e icono del feminismo, por representar el carácter de la mujer mexicana. Frida tuvo una vida dolorosa, transmitida en sus pinturas. Agradezco la manera en la que supo romper estereotipos, específicamente sobre la delicadeza y feminidad esperada de las mujeres en su época.

Agradezco a Malala Yousafzai por recordarme que la educación es una herramienta fundamental en el desarrollo de las mujeres. Malala recibió un disparo por defender el derecho a la educación de las niñas en Paquistán. Hoy en día, Malala tiene su fundación que trabaja por la educación , y ha sido la persona mas joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

Agradezco a Michelle Obama, ex-primera dama de los Estados Unidos, quien ha expresado constantemente que la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres es clave para el desarrollo de los Estados Unidos, y del mundo entero.

Agradezco a Carmen Aristegui, periodista que me ha enseñado a no tener miedo. Admirada por muchos por su carrera periodística y línea independiente, ha sido galardonada con decenas de premios internacionales por su labor a la renuncia de la corrupción y la libertad de expresión en México y América Latina.

Agradezco a Rigoberta Menchu, activista que ha dedicado su vida a concientizar sobre las injusticias que los pueblos indígenas han sufrido a través de su historia. Menchu se ha postulado en su país como candidata a la presidencia, y tiene una fundación que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en Guatemala.

Agradezco a Berta Cáceres, defensora del medio ambiente y derechos humanos en Honduras. Ella se opuso a mega proyectos que violaban los derechos ambientales y a las comunidades locales. A Berta le arrebataron la vida por su activismo en el 2016.

Agradezco a todas las mujeres que alguna vez en su vida han desafiado al status quo. Agradezco a las mujeres profesionales, mujeres migrantes, mujeres jóvenes y a las mujeres mayores. Agradezco a las mujeres de mi familia, a las mujeres que admiro, y a todas aquellas que no conozco. Agradezco a las mujeres del norte, del sur, de todas las nacionalidades.

Gracias a todas ustedes que trabajan diariamente por hacer del mundo un lugar más justo y habitable para nosotras.

¿Y tu a quien agradeces hoy en este día?

Andrea ArzabaComment